Friday, November 13, 2009

San Walabonso



TIC. Escuela 2.0 . Web 2.0. ¿Qué son estos conceptos, a priori tan raros para nuestros analógicos ojos?

Para responder a esta, y muchas otras preguntas, estuvo presente Fernando García Paez, jefe de estudios del CEIP San Walabonso de Niebla (Huelva).
En su ponencia explicó al expectante auditorio conceptos y ejemplos sobre como integrar las TIC en el aula, y adaptar las Nuevas Tecnologáis a la docencia.
Sorprendentemente, para la gente que pudiera pensar que el claustro de este colegio lo forman personas con cara de ordenador, se vio mucho más la manera en que se imparte la docencia en dicho centro público, más que el propio uso de la tecnología. Porque, como apuntaba el señor García Paez, los ordenadores e Internet son solo una herramienta más del entramado pedagógico (aunque más potente que ninguna).
También destacó que no se debian de usar las Nuevas Tecnologías por usarlas, sino porque eran el cebo perfecto para que los niños picaran en el anzuelo del aprendizaje, el interés por la lectura y; en general, todos los contenidos desarrollados en el currículum, que en la mayoría de los casos se les presenta como un amasijo de contenidos insulsos.
Además, a lo largo de su ponencia vimos, con ejemplo audiovisuales, como los niños se lo pasaban bien, jugaban y aprendian (este punto muy importante) gracias a las Nuevas Tecnologías en su colegio, desarrollando actividades de todo tipo donde las TIC eran un valioso soporte.
Por último, cabe destacar que lo que Fernando García queria transmitir es que las TIC , sin las personas que están detrás, no son nada. Si un colegio tienen el mejor equipamiento tecnológico de uan determinada zona, pero no va acompañado de la buena voluntad y las ganas del claustro, se convierte en un material tan inútil como los libros de texto. Porque el desarrollo tecnologico no es un fin en sí mismo, sino la mejroa de la pedagogía. Las TIC son solo una herramienta, y sin la pedagogía y los maestros no puede avanzar.

Mis impresiones respecto a la ponencia son optimistamente positivas. Cierto es que colegios como éste no se ven todos los días y, para que negarlo, no abundan mucho en la geografía de nuestro país. El CEIP San Walabonso es un ejemplo de superación de la adversidad por un fin común, un fin que taan a menudo los políticos y nosotros mismos olvidamos: la educación de los niños. Ellos no son los culpables de las carencias de la sociedad o del sistema educativo, y en San Walabonso lo saben. Por ello, han decidido (pese a contar con recursos limitados) darles lo mejor posible. Y, en mi opinión, lo están logrando.
También es cierto que, en mi opinión, no es oro todo lo que reluce , y algunas de las relaciones sociales o volutnarismos del profesorado puede resultar un poco utópico. Pero dejando pequeños manchones de tinta de este "historial" aparte, creo que todos los maestros, presentes y futuros, tenemos algo que aprender del claustro de este CEIP. Superación, esfuerzo, amor por los niños... Valores, en definitiva, que los maestros, en su burguesa acomodación dejan de lado. Pasa en todos lados, y más a menudo de lo que quisieramos... Y tiene que venir un jefe de estudios de la Andalucía profunda a recordarnos como se deben hacer las cosas.
Por lo tanto, como conclusión, debo decir que me impresionó mucho la exposición de esta persona, y que su colegio está más cerca del  ideal que todos soñamos e imaginamos, pero que con esfuerzo y dedicación, podemos educar mejor a nuestros niños ,aprendiendo del CEIP San Walabonso.

Os dejo un link: CEIP San Walabonso.

Keep on rockin'!

1 comment:

fgpaez said...

Gracias por la referencia!