Tuesday, November 03, 2009

¿Qué es la felicidad?



Hola amigos/as. Probablemente más de uno, y más de dos, os habréis hecho la pregunta de esta cabecera:
¿Qué es la felicidad? Sin animo de filosofear, intentemos dar una respuesta:

Definición de Wikipedia --> La felicidad es un estado de ánimo caracterizado por dotar a la personalidad de quien la posee de un enfoque del medio positivo. Es definida como una condición interna de satisfacción y alegría.

Definición de la RAE --> Estado del ánimo que se complace en la posesión de un bien.

Según ambas definiciones, la felicidad tiene que ver con ver las cosas de forma positiva y poseer cosas (que yo entiendo que no son solo físicas, sino morales, del tipo amor, amistad...)
Podemos ir más allá e incorporar nuestras propias definiciones...
Hay gente que dice que la felicidad es el pleno bienestar, el no tener nada para tenerlo todo, siguiendo la linea de los budistas. Una felicidad asceta pero realmente útil... si la sabes encontrar, porque en la sociedad de hoy día, dominada por el estrés y la ansiedad, este estado de impertubabilidad es difícil.
Hay otros que dicen que la felicidad es encontrarse con Dios y vivir su amor (lo siento, pero esta en mi blog no podía faltar). Yo comparto en gran parte esta, lo que pasa es que, debido a la persecución que sufre la gente que lo busca y que, entre la sociedad de hoy día ,es difícil encontrarlo, vivir el amor de Dios parece casi quimera (aunque hay gente que lo han conseguido y son realmente felices).
Otro grupo de personas creen que la felicidad está en las cosas sencillas. Una canción que te saca una sonrisa, un poema de Becquer que te recuerda un amor pasado, la sonrisa de tu mejor amigo... felicidad loable y muy práctica, si logras encontrarla.

Escribiendo se me viene a la mente una definición que me dio una gran amiga mía en cierta ocasión, y es que la felicidad consiste en sobrevivir. Una supervivencia no referida a los instintos básicos, sino a estar sobre la marea alta en que se ha convertido nuestro mundo y luego vivir para contarlo.
Por último, mi propia definición, afectada seriamente por sucesos recientes (y no tan recientes)  es que la felicidad consiste en no ser infeliz. Que tontería, pensarán algunos. Pero digo esto porque muchas veces, la vida se ensaña contigo, con razones que ni la razón entiende (sobrelineando a un reputado literato).. en esos momentos, la felicidad (o lo más cercano a ella) consiste en esquivar cual gato montés esas embestidas, para ver lo que hay detrás. Con suerte (muuuucha) no será otro embite.
Y vosotros, ¿qué pensais? Me agradaría que compartierais vuestra visión de este tema en mi humilde blog.


Keep on rockin'

2 comments:

Judit said...

yo creo que la felicidad, son ese conjunto de cosas que te alegran la vida...
son esos pequeños momentos que compartes con tus personas más allegadas y queridas... esos que nunca olvida y que siempre recuerdas con nostalgia..
La felicidad es un estado de animo que a mucha gente le cuesta encontrar... pero yo te aseguro que no es nunca imposible de lograr..

solo hay que tener en cuenta las perspectiva con que se miren las cosas. (una botella puede estar medio llena o medio vacia depende de como se mire)... recuerda que lo más importante es mirar la parte llena y nunca la vacia...

la felicidad viene de no saber nunca que puede pasar mañana... pero a pesar de ello procurar disfrutar del hoy, vive el momento ...!!!

la felicidad se da cuando uno la quiere disfrutar y celebrar...

jejeje

PD: no te quejaras que ya me he extendido ... voy a seguir con lo de google reader

Unknown said...

Un tema interesante el de la felicidad. Aunque creo que toda persona se lo plantea en algún momento, y yo también por supuesto, pienso que no es sencillo llegar a un etente.

Hablaré de mi, que para eso soy yo mismo. Para mi la felicidad completa no existe. Si que se pueden dar momentos, breves muchas veces, situaciones, pasajes de la vida en que te puedes sentir en armonía con tu historia. Es decir, que tus circunstancias te agradan. Pero que se de esto en plenitud es comlicado.

Para mi, lo más cercano a la felicidad es aceptar la historia como viene. Nuestra historia no la elegimos, aunque podemos tomar pequeñas determinaciones, pero los grandes acontecimientos no lo decidimos nosotros. En ese caso, debemos estar preparados para aquello que la vida nos depara. Y al decir la vida, quiero decir Dios. Y tener de fondo que nuestra historia, que Él nos manda, siempre es lo mejor para uno.


Aunque humanamente sea horrible. Esa aceptación del momento, para mi es la felicidad. Complicado, sí. Pero posible.