Thursday, December 03, 2009

¿Eres un/a hipocrita?




Sibilino, ladino, mentiroso... probables sinónimos para esta palabra, que con tanta frecuencia usamos y que, mucahs veces, desconocemos su significado. Pretendo aclarar un poco la cuestion e impulsaros a opinar.

Según nuestra RAE, la hipocresía es el "Fingimiento de cualidades o sentimientos contrarios a los que verdaderamente se tienen o experimentan".
La Wikipedia parece coincidir en muchas de las lineas de estas definición, y dice que "La hipocresía es el acto de preconizar cualidades, ideas o sentimientos contrarios a los que en realidad se tienen. 


De estas dos definiciones, me llaman poderosamente la atención dos palabras "fingir" y "contrarios".
Ambas palabras, unidas, violan el término "coherencia", que en teoría deben de regir nuestros actos y pensamientos cotidianos. ¿Alguna vez has fingido aprecio por algo que en realidad no sientes? ¿Alguna vez te has mostrado contrario a alguna idea/acto con el que comulgas? Reflexionad en ello...

... y sigamos reflexionando. Si estas acepciones son correctas, estamos siendo hipocritas el 90% de nuestro día sin saberlo. Y como dijo un gran Hombre: "El que esté exento, que tire la primera piedra". De esta manera...

  • ¿Alguna vez te has mostrado fanático/a de una manera de pensar/corriente de pensamiento, con entusiasmo, cuando en realidad te causa poco má que indiferencia?
  • ¿Alguna vez has desaconsejado la realización de un acto que tu realizas fervientemente?
  •  ¿Alguna vez has expresado sentimientos de pena o condolencia por cierta persona cuando en realidad lo que le pasa te es indiferente?
  • ¿Alguna vez has fingido sobrada atención a un tema (importante para otras personas) cuando en realidad deseabas que cerrara la boca?
  • ¿Alguna vez has llegado a llorar por los problemas de alguien, cuando en realidad llorabas por los tuyos propios?
  • ¿Alguna vez has apoyado tu mano en el hombro de una persona cercana a ti para darle animos, cuando en realidad solo querias quitarla de tu camino de un empujón?
Si alguna de estas respuestas es afirmativo... amigo, estás acercandote al terrible pero triste mundo de la hipocresía.
Da que pensar, ¿verdad? Seguiremos reflexionando en otra ocasión... Keep on rockin'








-

2 comments:

Egeo said...

Habrán leído esto quienes tienen que leerlo??

Yo entre ellos/as... ya lo he leído, entono el mea culpa...pero hay gente a la que le hace tanta falta leerlo... Ánimo!!!

Sergio G.C. said...

No creo que lo hayan leído. Estoy viendo los blog de vuestra clase y este me ha parecido genial

De rockero a rockero, enhorabuena !!

Sergio García
www.societic.blogspot.com