Tuesday, December 15, 2009

Experimentos locos --> fin de las prácticas

Bueno, os traigo el último ejemplar de "Experimentos locos", realizados en el aula práctica de Física y Química. Digo la última porque, desgraciadamente, las prácticas han acabado. Un bálsamo de relax en una semana repleta de asignaturas cargantes... pero bueno. Lo bueno, si breve, dos veces bueno.

Ácido-base

Uno de los experimientos que realizamos fue el de hacer una tintura de col y después mezclarla con polvos de ácido y base comerciales, de los que se usan para cocinar. El resultado obtenido no fue para nada como esperábamos, y es que descubrimos de que equipo son estos ácidos y estas bases... del Barça, como no :D



Como podemos observar, el ácido (tubo de la izqueirda) adquiere un color rojizo claro en contacto con un reactivo; y la base adqueire un tono azulado con un reactivo de parecidas características.
Posteriormente, aunque no han sido recogidos, hicimos los mismos experimentos pero mezclando ácidos y bases con salfuman, lejía... diversos productos de limpieza. Resultado: tonos desde blanco cristalino hasta amarillo.

¡Hagamos blandy-blue!

Como colofón final, este experimento estuvo muy bien, ya que descubrimos como hacer un producto que de pequeños tanto nos chiflaba: el blandy blue. Y es muy sencillo de hacer: simplemente colocábamos en un vaso de precipitados una cantidad de 100 ml aproximadamente de cola blanca, e ibamos añadiendo gotita a gotita un compuesto de borax, previamente discuelto por la la profesora, mientras removíamos toda la mezcla. Tras 10 minutos de remover y remover, el resultado fue el siguiente, la pastita blaca que tanto nos gusta :D


 
 
Y esto es todo... espero que os haya gustado esta mini-sección de mi blog, y a seguir disfrutando :D
Keep on rockin'!

No comments: