Tuesday, October 27, 2009

Mis alumnos

Viendo este video y a raíz de los comentarios de mis compañeros, se me viene a la cabeza una inevitable pero fatal idea... Debemos darnos caña con el tema de las Nuevas Tecnologías.
El futuro, tan lejano hace unos años, está ya aquí. Prueba fehaciente de ello son estos niños que, con sus carteles, expresan su pertenecia a una generación digital, en la que sin recicir ninguan formación especial (simplemente experimentando y jugando) han llegado a saber más que muchos de nosotros.
Esta revelación deja clara a ojos vistas que los alumnos que trataremos en nuestra función docente no serán los mismos que podamso ver ahroa o hace unos diez años.
Igual que nosotros, los alumnos unviersitarios y de Magisterio, no somos los mismos que nuestros padres. Hemos cambiando (por poner uno de los múltiples ejemplos posibles) los apuntes manuscritos por los digitales. Ya no pasamos apuntes, los colgamos en un área común denominada "Comunidad de Aprendizaje". Ya no quedamos para hacer trabajos via oral (al menos siempre), sino por mail o, en el peor de los casos, por sms.
Estas pruebas vienen a reflejar que, al igual que la metodología estudiantil universitaria ha vivido (y sigue viviendo) una revolución, lo mismo pasará en la escuela. Para ello, como futuros maestros que seremos ,debemos estar preparados.
Que no nos pillen en pañales las Nuevas Tecnologías, y que si nos ponen delante una pizarra digital o un portatil por mesa sepamos como reaccionar. Es (según creo) no solo mi opinión, sino la demanda silenciosa de todos los nativos digitales que hoy día estudian en nuestras escuelas. .
Y como la educación está hecha (en teoría) por y para los estudiantes, hemos de darles lo que quieren: maestros cualificados en las Nuevas Tecnologías. Que así sea.

No comments: