Monday, October 12, 2009

Soy maestro, ¿para qué uso las Nuevas Tecnologías?

Teniendo en cuenta la utilidad y versatilidad que nos ofrecen los avances tecnológicos ligados al inexorable paso del tiempo, ser maestro y no utilizar las Nuevas Tecnologías de una manera eficiente sería como si un herrero trabajara sin su yunque: una tarea forzosa sobremanera y nada práctica. Por ello, valorando lo que sobre las Nuevas Tecnologías se dice en el Currículum de Primaria y otras fuentes (que más adelante citaré), mis conclusiones respecto a los usos de las Nuevas Tecnologías en el aula (con los materiales que se nos cita en el encabezado de la actividad) son las siguientes:
Para empezar, en mi opinión, las pizarras están hechas no sólo para el profesor, sino para los alumnos. Ya que, al ser un medio más plástico, manipulable y concreto que el lápiz y papel de toda la vida, los niños pueden dar rienda suelta a su imaginación, talento artístico e intelctual y creatividad. Y si hablamos de una pizarra digital, las posibilidades se multiplican, ya que al estar ligada a un Sistema Operativo, disfutamos en un medio totalmente físico y tangible para el niño de las posibilidades que este nos pueda brindar. Todo esto contribuiría a un mejor desarrollo integral y de la capacidad de aprender a aprender del niño, objetivos fundamentales del Currículum que estamos trabajando.
Asimismo, las contribución que las Nuevas Tecnologías puede ofrecer a las diversas áreas de la educación son amplísimas. Por ejemplo, podríamos usar la red WiFi incorporada para hacer que los niños creen y mantengan un servicio de Intranet en los cursos de 5º y 6º (los que cuentan con los medios necesarios), y usar esta Intranet para compartir ejercicios, tareas, problemas de examenes... similar al Aula Virtual que usamos nosotros en la univerisidad (siempre supervisado por el tutor) Así, aparte de contribuir a la mejroa de su comprensión escrita (como es deseable en el área de Lengua), fomentariamos el trabajo cooperativo entre los niños, fundamental para su desarrollo inegro como personas en la sociedad. También podrían usar el servicio de Google Maps con los relieves para estudiar geografía (situación de montañas, ríos, altitudes, latitudes...) y así comprender mejor el mundo físico que les rodea (tal y como se recoge en el área de Conocimiento del Medio) o crear un sistema de redes sociales educativas que se comuniquen tanto dentro como fuera del colegio así mejorar la expresión oral, escrita y los idiomas (si se puede compartir con el extranjero, tal y como se recoge en el área e Lengua extranjera).
Todas estas medidas contribuirían al progresivo alcance de las competencias básicas indispensables cuando un niño abandona la Primaria (y que están recogidas en el Currículum) al mismo tiempo que se fomentan la adquisición de conceptos y el fortalecimiento de actitudes de compañerismo y respeto hacia los demás estudiantes.
Por último, me gustaría destacar el concurso EducaRed A Navegar,promovido por la compañía Telefónica, en que unos alumnos del Colegio Virgen de la Cabeza en Andújar (Jaen) participaron y ganaron gracias a brillantes ideas, que me gustaría destacar a continuación:

EducaRed a Navegar 2009


Las tres principales modalidades en que participaron fuera las siguientes: la primera trata de la creación de páginas webs donde se mantengan los contenidos curriculares que los niños vayan dando a lo largo del curso. Como una Comunidad Educativa, los alumnos crearon, por ejemplo, un periódico digital en la clase de Lengua, una idea que me parece mu acertada ya que acerca a los chavales al mundo que les rodea y, al mismo tiempo, desarrollan las competencias y los contenidos debidos.
La segunda se trata de la puesta en marcha de blogs (similar a lo que hacemos nosotros en esta asignatura), en los cuáles los alumnos tienen un espacio para expresarse con libertad y dar rienda suelta a su imaginación y creatividad, compartiendo sus ideas con el resto de la red.
La tercera consiste en la creación de una Wiki (software de creación de contenidos de forma colaborativa), donde los alumnos podían centrarse en temas académicos o temas hablados en sus blogs o webs. Así, se llegaban a hacer Wikis de distintas asignatutas muy completas y correctas, en las que cada niño hacia su aportación y que contribuia al desarrollo global de la clase.
Todas estas utilidades, explotadas por los niños uqe participaron en el concurso, contribuyen a mejorar en todos los sentidos y de una manera correcta gracias a las Nuevas Tecnologías de las que nuestro ideal colegio (descrito en el encabezado) dispondría.
Como conclusión, me gustaría decir que, obviamente, hay muchos más usos que se le pueden dar a las Nuevas Tecnologías. Sin embargo, el quid de la cuestión es que estos no pueden ser ignorados, al igual que no se ignora el avance en la sociedad; y que (como he desarollado anteriormente) son herramientas potentísimas para contribuir a la educación integral de los estudiantes que dispongan de ellas.

Esto es todo por ahora... Keep on rockin'!!!

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