Friday, October 09, 2009

Un poco de educación... alternativa


Si preguntara cuánta gente ha escuchado grupos de hard rock o metal, seguros que muchos levantarian la mano. Otros tantos se confesarian fans incondicionales de este tipo de música. Unos pocos se darian golpes en el pecho declarándose los mayores seguidores de afamados cantantes, y dos o tres se vanagloriarían contandonos historias más o menos famosas de dichos artistas, como la costilla que se quitó Marilyn Manson, las máscaras de Slipknot, como ganó un grupo de metal Eurovisión o el último incidente... "heróico" de Mago de Oz o Marea en un concierto.
A toda esta gente les lanzaría una sencilla pero esencial pregunta:

¿De dónde viene vuestra música, amigos?
Y una bola de paja rodadora pasaría entre nuestras miradas y en sus mentes ennubiladas.

Esa bola de paja me parece, en mi opinión, vergonzosa... En cualquier ámbito, se deben concoer las raíces de lo qeu se habla, igual que pasa con la pintura, la escultura o incluso la Historia en sí misma.
Por lo tanto, no se puede entender una música sin conocer, al menos de pasada, sus orígenes.
Y esta es la razón de ser de esta entrada, dar a conocer la historia de la música moderna, la que hoy en día se engloba como rock.

Antes de dejaros el enlace, daré un par de pinceladas básicas. Al margen de las influencias de la música clásica que se cultivaba en siglos anteriores o el Swing tradicional de los años 20 y 30, el "rock" nació en el lugar menos esperado: los compaos de algodón. Allí, los esclavos negros aguantaban sus desdichas entonando himnos religiosos y tocando la guitarra o la harmónica en sus ratos libres... era Rhythm and Blues Cuando el sónido acústico no daba para más, unos pocos emprendedores y aventureros como Muddy Waters o Howlin' Wolf decidieron trasladarse a la ciudad y coger la fuerza de la electricidad para hacer un nuevo estilo llamado Blues. Estos artistas, negros en su mayoría, hacían vibrar a las masas con su ritmo acompasado y sus letras subidas de tono. Sin embargo, en la decada de los 50, cuando los blancos hicieron lo mismo (algo más rapido) se convirtió rápidamente en un fenómeno de masas... Todos los jovenes querian sumarse al estilo que abanderaron gente como Chuck Berry, Elvis Presley, Gene Vincent o Bill Haley... un ritmo de locos movimientos, guitarras estridentes y melodias que te hacian mover los pies hasta desgastarte las suelas de tus Blue Suede Shoes... el sonido que cambiaría el mundo de la música para siempre... Nació el Rock and Roll.

http://es.wikipedia.org/wiki/Or%C3%ADgenes_del_rock_and_roll

Me he enrollado más de la cuenta porque en los enlaces que os proporcionaré a continuación teneis toda la inforamción más detallada... sin embargo, me gustaría resaltar un aspecto fundamental, y es que debido a la argumentación del principio de mi entrada... no se puede considerar rockero a alguien si no ha escuchado (por lo menos!!) el Rock around the clock de Bill Haley o Blue Suede Shoes de Carl Perkins, por poner dos ejemplos.
Sin más dilacion, os dejo con los enlaces. Siguiendo esta linea de argumentación de los origenes del R'n'R (hay muchas y todas posibles, pero yo siempre me decanté por esta), iré comentando paulatinamente en varias entradas las biografias y discografias de los artistas R'n'R de los 50 y 80 más importantes. Hoy empezamos con el Million Dollar Quartet (4 en 1 :O) formado por Elvis Presley, Jerry Lee Lewis, Carl Perkins y Johnny Cash.

--------------------------------------------------------------------------------------

Elvis Aarón Presley (Tupelo, Misisipi, 8 de enero de 1935 - Memphis, Tennessee, 16 de agosto de 1977), cantante de rock estadounidense e icono de la música popular del siglo XX. Inspiró a muchos cantantes tanto dentro como fuera del género Rock.
Considerado el Rey del Rock and roll, también protagonizó numerosas películas, muchas de las cuales estuvieron consagradas a sus canciones. A menudo es llamado simplemente Elvis o «El Rey»...
http://es.wikipedia.org/wiki/Elvis_Presley


Jerry Lee Lewis (Ferriday, Louisiana, Estados Unidos, 29 de septiembre de 1935) es un pianista y cantante estadounidense, pionero del rock and roll.
Apodado "The Killer" ("El Asesino") por su fuerte personalidad y su puesta en escena, y tras ser considerado seria alternativa frente a Elvis Presley, El Rey del Rock, su popularidad decayó durante los años sesenta y setenta por diversos escándalos....

http://es.wikipedia.org/wiki/Jerry_Lee_Lewis

Carl Lee Perkins (Ridgely, Tennessee, 9 de abril de 1932 - Jackson, Tennessee, 19 de enero de 1998) fue un músico estadounidense pionero del rockabilly, una mezcla de rhythm and blues y música country, que inició su carrera...

http://es.wikipedia.org/wiki/Carl_Perkins

Johnny Cash, nacido J.R Cash (26 de febrero de 1932 - 12 de septiembre de 2003) fue un cantautor estadounidense de country, gospel, rock and roll y rockabilly. Fue uno de los máximos representantes de la música country, aunque creó su propio subgénero musical.
Cash fue conocido por su profunda voz, por el característico sonido boom-chick-a-boom de su banda de acompañamiento, los Tennessee Three y, por vestir ropa oscura, lo que le valió el apodo de «El Hombre de Negro»...

http://es.wikipedia.org/wiki/Johnny_Cash

Esto es todo por ahora... ¡ Keep on rockin'!



2 comments:

Agustín said...

Hola.

Bueno...después de leer todo esto y sin llegar a ver los videos; un poco en resumen, la gente PASA DE TODO! Simplemente escucha música, disfruta de ella (cada uno en su medida) y para de contar, muy muy muy poca gente se "¿molesta?" en saber de donde viene todo eso q le gusta.

"NAAAAAA!!! Yo voy de concierto, salto y me emborracho pero shhh!!! que yo controlo ehh!!!"

Un saludo!

Yukai Rock and Roll said...

Y es una pena... ¿no crees Agus?
Sobretodo porque lo que otros hicieron tiempo atrás son, en gran medida, lo que nosotros somos.
¿Donde estaríamos si un loco apellidado Colón hubiera decidido quedarse de cortesano en lugar de aventurarse con tres barcos en un mar desconocido?
¿Donde estaríamos si un hombre hubiera decidido pasar de todo en lugar de lanzarse a atravesar los Carpatos montado sobre elefantes?

Lo que somos en realidad no nos pertence a nosotros... Por eso digo, que es una pena y una vergüenza que la gente se dé golpes de pecho sin saber porqué lo hace