Monday, October 05, 2009

Cultura religiosa en la educación

El otro día, en la hoja de información parroquial variada de la Iglesia que hay cerca de mi casa, leía las palabras textuales de una madre (cuyo nombre o procedencia no lo sé ni importa en este caso) referidas a la religión en la escuela: "dar a los hijos una cultura religiosa forma parte de la educación como aprender a decir buenos días, gracias o ir a la escuela".

Debemos reflexionar sobre esta sentencia. Partiendo del punto de que se han de respetar todas y cada una de las creencias que podemos encontrarnos, me planteo lo siguiente: dejando al margen las ideologías de cada uno (que muchos no dudan en usarlas de escudo o arma arrojadiza), ¿es mejor la educación con la religión de por medio? ¿o es mejor que los niños se eduquen sin ese referente ético-moral?

Para contestar a dicha pregunta, tan sólo hay que mirar dentro de las aulas de Primaria en los tiempos actuales, dónde nuestro Gobierno, educadores, pedagogos y demás agentes educativos intentan sustituir, en el siglo XXI, los valores que antes se impartian bajo la enseña de educación católica por otros diferentes, más progresistas según su visión y, (esto o no lo saben o no lo quieren saber) heredados de la Religión en general.

El resultado es que estos niños no sólo saben menos en cuanto a cultura general (que posiblemente es un tema aparte y en el que entraremos en otro momento), sino que sus valores son casi inexistentes. A pesar de que la Escuela de hoy intenta camuflar ese defecto en la libertad del niño y en que los tiempos cambian, de siempre han existido valores tan nobles como el respeto, la tolerancia o el saber estar. Y, según veo, cada vez existe más violencia en las aulas, más "bullying", más discriminación racial... Cabe pensar que, probablemente (o no) estemos por el camino equivocado, y la aceptación de la religión en las aulas como pilar de buenos ideales no sea una idea tan descabellada (a la vista de los resultados y la comparación entre los niños de antes y los de ahora).

Y, ¡ojo!, no estoy hablando ni siquiera de impartir la asignatura de religión, ni adoctrinar a los niños en una determinada creencia, sea donde sea (fíjese que no estoy distinguiendo entre escuela privada o pública). Ya que, como apuntaba al principio, el respeto a las creencias de cada uno y a la libertad de pensamiento me parece fundamental para cimentar la escuela "ideal".

Sin embargo, y aquí llegaria la moraleja de esta historia, creo que la escuela no debe dar a la religión de lado y debería basarse en los valores que esta defiende: tolerancia, igualdad, amor al prójimo... Son valores que todo niño ha de aprender y hacer suyos, y que no hay otra manera de aprender (ya que, como apunté antes, todos o la mayoría de los valores que se enseñan ahora son valores cristianos camuflados de laicos, heredados de la religión) más que llevando al aula los ideales cristianos, dejando que la escuela se nutran de ellos y así hacer a los niños mejores personas y mejores ciudadanos.

Tal vez deberiamos hacer caso a esta madre, que sin ser una afamada pedagoga o una filósofa de prestigio, ha dado en el clavo con los problemas de conducta y mala educación que se registran en las escuelas: hay que llevar a las aulas la cultura religiosa.

Esto es todo... divagaciones del "rockero" frustrado :-P

Se admiten comentarios y observaciones no ofensivas.

Keep on rockin'!!


3 comments:

Egeo said...

Buen post, buena reflexión...

En mi opinión, no andas desencaminado. El problema reside en que, a causa de la corriente antieclesial en la que españa, y más concretamente, su sistema educativo anda inmerso, ha hecho que en las íltimas décadas se haya intentado borrar cualquier referencia al hecho religioso en la escuela.

En teoria es algo perteneciente al ámbito privado...

Mientras no desaparezca la hipocresía de los medios de comunicación y de las editoriales (no se porqué los separo), y, más importante aún, mientras el docente siga siendo un LELO, un Manipulado más del sistema, no podemos ni abrir debates de este tipo, porque ya de antemano sabes donde van a acabar...

No sé si se ha entendido algo, pero yo me he desquitado...

Anonymous said...

Muy buen post, y muy interesante, porque para mi se trata de uno de los temas cruciales en la sociedad de hoy.

Brevemente daré mi opinión. Dejando de un lado la evidencia de que nuestra historia está marcada por la cultura católica, y que por lo tanto se debe conocer, el mensaje y la historia de Cristo y de la Iglesia, resulta igualmente básico para conseguir una sociedad cada vez mejor.

Bajo mi punto de vista, se teme aquello que se desconoce. Y hoy en día hay un desconocimiento enorme sobre lo que la Iglesia es en realidad. Y también sobre las palabras que tiene preparadas para este mundo.

Se ha creado, fruto de un engaño, la idea de que viene reprimiirnos, a limitarnos, a imponernos, cuando bajo mi experiencia es todo lo contrario. Los hombres y mujeres más libres y felices que he conocido en esta vida, son todos cristianos y creyentes, y viven su Fe de una manera viva. Para mí también ha sido muy importante, personalmente.

Aunque esa Fe viva, yo la he recibido de mis Padres sobre todo.

Pero hay una guerra profunda enzarzada entre la sociedad y la Iglesia que toca todos los ambitos, y que por supuesto también llega a uno tan básico como la educación.

Al final, es un problema de Fe. Y esos problemas son complicados de solucionar por nuestra parte. Aunque creo que debemos luchar por lo que creemos mejor, aunque hoy por hoy no este de moda.

Gracias, y un Saludo!

Yukai Rock and Roll said...

Es cierto todo lo que decís, y aunque no lo he apuntado en mi entrada, la mayoría de los problemas relacionados con la Iglesia es que "gracias" a los medios de comunicación se ha creado una visión distorsionada de lo que es la institución, y (más importante) la gente que la forma, que no hace nada más que vivir con Fe (o intentarlo) de una manera pacífica.
Lo que yo le digo a todo el mundooque crítica sin saber, que son la mayoría, es lo mismo:
"Si tan mala que es la Iglesia, te invito a que vengas a alguna celebración".
Entocnes se verían las verdaderas intenciones de la gente que forman el Cuerpo de Cristo y, por tanto, los valores que los rigen y que son los que comento en la entrada

Un saludo!